jueves, 11 de noviembre de 2010

RECLAMACIONES Y NEGOCIACIÓN BANCARIA


Uno de las funciones fundamentales de cualquier responsable de tesorería es conseguir una buena negociación bancaria en términos de óptimas condiciones (precio) así como servicios adecuados para el ágil desarrollo de su área. Pero tanto o más que conseguir un buen acuerdo con la entidad de crédito de turno es seguir escrupulosamente lo plasmado en papel y como consecuencia, las posibles reclamaciones que podrían derivarse.


Digo esto porque en mi experiencia profesional he visto absolutamente de todo. Desde excusas tan absurdas como que el sistema no me permite modificar las condiciones particulares que tengo firmadas con vosotros y por tanto me tienes que reclamar sistemáticamente hasta la modificación de las condiciones sin previo aviso (o con el envío de una carta por correo ordinario que nunca llega a tu poder) porque así me lo ha ordenado mi departamento de riesgos.


Pues bien, estos escenarios tan complicados a priori deben ser manejados con mucho tacto porque la empresa se puede jugar mucho dinero. De nada vale poner el grito en el cielo si no tenemos alternativas dentro y fuera de la propia estructura bancaria y por supuesto que la reclamación firme y bien documentada hace que los acuerdos sean cumplidos escrupulosamente por la otra parte en la mayoría de los casos.


Después surge otra variable como es la aplicación de distintas comisiones no contempladas en los acuerdos y que debemos saber en todo momento si el banco tiene o no tiene derecho a su cobro atendiendo a la Ley. Incluso aun habiendo cobrado comisiones durante meses y años que no procedían, saber que presentando una reclamación por las vías adecuadas ante la propia entidad de crédito, existen bastantes probabilidades de que las cantidades indebidamente cargadas nos sean restituidas.


Por último, mucho cuidado con la nueva Ley 16/2009 de 13 de noviembre de Servicios de Pago (LSP) que abre nuevos frentes complicados de gestionar para las empresas, añadiendo ahora mucho más valor al área de tesorería y a consultoras especializadas.


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