viernes, 15 de octubre de 2010

FORMADOR EN TESORERIA



Si hay algo que se cotiza alto en nuestra sociedad es la información. Y cuando digo información me estoy refiriendo a tener la capacidad de superar y anticiparse a situaciones difíciles e inesperadas, en este caso, relacionadas con la gestión de tesorería. Por eso, desde Tesorería Consulting prestamos un servicio fundamental como formador en tesorería.




Invertir en conocimiento y formación hace que nuestra productividad aumente aunque quizás la tentación primera sea la de no destinar recursos por suponer un coste a corto pero en nuestra opinión, los beneficios de esa inversión empiezan a verse en el medio y largo plazo.


¿Cómo saber el nivel óptimo de bancos con los que trabajar? ¿Estamos evitando realmente nuestros saldos ociosos? Y si no es el caso, ¿Hemos negociado óptimamente con las entidades los beneficios y costes de tener esas cuentas operativas? ¿Sabemos si estamos perdiendo solvencia a corto plazo por no gestionar bien nuestro capital circulante? ¿Tenemos y sabemos conseguir de nuestros bancos la financiación a corto adecuada para nuestra estructura de ese capital? ¿Elaboramos y actualizamos nuestras previsiones anuales, mensuales y semanales? ¿Gestionamos óptimamente nuestro riesgo comercial , de tipo de interés y de divisa? ¿Y como se lleva a cabo nuestra gestión de cobro y pagos? ¿Estamos utilizando los instrumentos de pago y cobro adaptados a las necesidades de nuestra empresa? ¿Sabemos cómo reclamar ante cualquier entidad bancaria en función de unos acuerdos firmados? ¿Cuál es la valoración de nuestra empresa o marca comercial?




Todas estas preguntas son claves para desarrollar una buena gestión y es por lo que entendemos que la formación en tesorería se convierte en un gran soporte para el área financiera . Nuestro módulo de tesorería y análisis económico-financiero consta de las siguientes partes:




Gestión de la posición bancaria (cash management)
-Estrategias para evitar los números rojos o saldos ociosos
-Déficits y excedentes de tesorería
-Flujos e instrumentos de cobro y pago
-Productos y mercados financieros
-Tesorería centralizada y cash pooling



Gestión del riesgo:
-Gestión de cobros y pagos
-Riesgo cambiario
-Riesgo de tipo de interés



Previsiones:
Proyecciones del cash flow libre anuales y mensuales.
Análisis estático (ratios de solvencia a c.p.) y dinámico (rotación)del capital circulante.



Cuentas anuales:
-Balance,cuenta de resultados, memoria, patrimonio neto y efectivo
-Ratios de rentabilidad, solvencia, económicos y estructura
-Punto de equilibrio, apalancamiento, van, tir, periodo de recuperación



Negociación bancaria:
-Documentación necesaria
-Elaboración del balance banco-empresa y business plan
-Estrategias negociadoras (incluidas para clientes y proveedores)
-Cómo presentar la operación para obtener nuestros objetivos de financiación y servicios



Valoración de empresas
-Método de descuento de flujos de caja
-Método de múltiplos de cotización



Con la comprensión y práctica de estos módulos, no tenemos ninguna duda que la gestión de tesorería se convertirá en un aliado imprescindible para la buena marcha de su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario