martes, 14 de diciembre de 2010

CÓMO OBTENER FINANCIACIÓN


Se quejan multitud de empresas que el verdadero problema hoy en día es obtener financiación para continuar con la actividad. Argumentan que antes las entidades bancarias llamaban día sí y día también a sus puertas para conceder créditos sin apenas analizar la viabilidad de las mismas.

Efectivamente, debido a la entrada en el Euro de la Economía española, se accedió a un inmenso mercado de liquidez que coincidió con unos tipos extraordinariamente bajos para aquellos países que lograron cumplir los criterios de convergencia. El problema sin embargo, vino en el año 2008 cuando se inició la senda de subida vertiginosa de los mismos y pilló con el paso cambiado a multitud de compañías y particulares que se habían endeudado hasta las cejas. Luego ha derivado en lo que todos conocemos y como consecuencia la restricción del crédito para muchas empresas. Pero en mi opinión, existe algo que las empresas no están haciendo bien en este contexto, o al menos muchas de ellas que se les deniega el crédito sistemáticamente.

Desde Tesorería Consulting no desvelaremos nuestra metodología de trabajo pero queremos hacer saber la importancia crucial que tiene aportar información veraz a la hora de solicitar cualquier financiación ante una entidad de crédito y sobre todo tener muy claro el tipo y el importe que necesitamos argumentándolo con cifras. Y para ello es imprescindible cuidar al límite la presentación de las propuestas potenciando a través de un business plan o plan de negocio, a tres años vista al menos, nuestros puntos fuertes y minimizando los débiles (por ejemplo en relación a los ratios económico-financieros, tipo de clientes y proveedores, plan de marketing específico, etc.), lo que no significa que se esté distorsionando la realidad, sino mostrando una imagen de solvencia y capacidad de generar ingresos en el futuro. Si a esto le unimos la amplia oferta existente, podremos presentar adicionalmente una valoración tanto cualitativa como cuantitativa de la futura relación que ayudará a conseguir el objetivo marcado en alguna de sus diversas formas (línea de crédito, préstamos, confirming, factoring, descuento, créditos documentarios, etc.) y a un precio razonable.

Y por supuesto, siempre contar con fuentes alternativas y complementarias de financiación como pueden ser los propios clientes y proveedores cerrando distintos acuerdos en función de los plazos y precios y a la vez nunca descartar las posibilidades que nos ofrecen hoy en día las entidades públicas (créditos ICO), entidades de garantía recíproca, business angels y los fondos de capital riesgo donde estos últimos pueden ayudarnos a salvar nuestro negocio a cambio de participar en el mismo a nivel de gestión o como simples socios financieros a través de participaciones en el capital social o bien en forma de préstamos participativos. En este caso igualmente se hace indispensable la elaboración un plan de negocio exhaustivo, detallado y completo.

Estamos seguros de que es posible obtener la financiación necesaria aun en este contexto tan complicado si se realizan los pasos adecuados. Y no se engañen, los bancos seguirán apostando por la vía del crédito para seguir manteniendo sus cuentas de resultados.

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