sábado, 5 de diciembre de 2009

MEJORES FONDOS DE INVERSION EN 2009, 2010 Y 2011


Muchos inversores se preguntan como es posible que en el peor año económico de la historia reciente de Occidente, en términos de quiebras inesperadas, pérdidas cuantiosas o cuando menos, beneficios por los suelos de las principales compañías mundiales, los mercados financieros (y consecuentemente los MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN en el 2009) se hayan girado al alza y acabemos este año con unas revalorizaciones medias del 25% desde el comienzo y del 70% desde los mínimos alcanzados en el pasado mes de marzo (analizaremos posteriormente, las previsiones para los mejores fondos de inversión del 2010 y 2011).

La respuesta automática para muchos tiene que ver con la tan recurrente frase de que las bolsas descuentan escenarios futuros y por tanto, cuando bajaban en picado descontaban caída en barrena de la economía real y ahora que suben, descuentan escenarios más favorables durante los próximos meses. Incluida la Economía española, sí.

Pues bien, no seré yo dentro de mi modestia el que rechace esta teoría totalmente, pero sí de forma parcial. En mi opinión, este escenario tan favorable para los mercados financieros tiene un único culpable del que no se habla. Ese factor fundamental de la recuperación de los mercados ha sido simplemente la variable TIPOS DE INTERÉS. Y si no, observen cualquier curva de tipos a corto plazo en el último año y verán que la caída en picado de la misma (EURIBOR AÑO por ejemplo) se ha correspondido con subida de todos los activos en la misma o mayor proporción (renta variable, fija gubernamental y fija privada). Entiendo primero que los expertos económicos deberían analizar con más rigor la situación actual y en segundo lugar, los distintos gobiernos no vendernos que la recuperación es inminente por sus distintas actuaciones y como consecuencia los mercados ya lo están descontando. Por cierto, esta bajada de los tipos de interés es bastante similar a la provocada por el denostado Greenspan, del cual dicen que es el culpable de toda esta situación de crisis financiera y económica.

Sin embargo, lo que me llama la atención es que esta bajada de tipos actual no se corresponde con una expansión de la oferta monetaria que llegue a las familias o pequeñas y medianas empresas a diferencia de las anteriores, si no, que son las grandes corporaciones y la banca (y parte los gobiernos con sus déficits) la que está absorbiendo casi en su totalidad esa abundante liquidez que se corresponde con tipos a corto tan bajos. Por otra parte, las empresas altamente apalancadas (endeudadas) que sobrevivan a esta crisis, verán como en el futuro sus cuentas de resultados mejorarán extraordinariamente. Y por último, la deuda a largo plazo que mantiene rendimientos todavía muy altos con relación a los de corto, y que en mi opinión veremos como la curva de tipos correspondiente tenderá a aplanarse todavía más en estos próximos meses, por lo que preveo un escenario de tasas bajas durante bastante tiempo, ideal sobretodo y todavía, para la deuda a largo plazo con rating bajo (emergente y high yield).

En función de lo expuesto, saquen ustedes sus propias conclusiones y piensen que escenario más probable se dará para los MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN en el año 2010 en incluso 2011, con una probabilidad alta de que se obtendrán retornos más que interesantes, a pesar por cierto, de que la economía real seguirá de capa caída. Aunque desde TESORERIA CONSULTING siempre recomendaremos antes de tomar decisiones de inversión, el asesorerarse por expertos independientes que cumplan con la legislación vigente (Ley 24/1988 y RD 217/2008).


1 comentario:

  1. Veo muy interesante para nuestra PYME lo que comentas, pero el problema que estamos teniendo es el de obtener financiacion no ya tanto conseguir el mejor precio y/o comisiones.Incluso mantener las renovaciones de crédito que ahora tenemos en vigor, cuando hay un descenso en la facturacion.¿ puedes aportar alguna solucion respecto a este tema ? Gracias
    EDUARDO MORA

    ResponderEliminar