jueves, 31 de diciembre de 2009

TESORERIA CENTRALIZADA Y CASH MANAGEMENT: EJEMPLOS DE I+D+I


Muchos pequeños, medianos empresarios y directivos de grandes empresas se preguntan como se pueden ver beneficiados directa o indirectamente por la partida destinada a I+D+I en los Presupuestos Generales del Estado. En mi modesta opinión, afirmo que es muy difícil que esto les beneficie en el corto plazo, mientras que sí podría conseguirse de una forma inmediata, por ejemplo, gestionando óptimamente su cash flow a través de la implantación de una TESORERIA CENTRALIZADA o CASH POOLING (en grupos de empresas) o un adecuado CASH MANAGEMENT. Y aunque no lo parezca, esto también supone invertir en I+D+I de una forma directa a través del know how (buenas prácticas y conocimientos) adquirido por profesionales.


Como sabrán, el Gobierno del Reino de España piensa modificar el modelo productivo de crecimiento ya que considera que el actual es el culpable directo de la crisis que estamos padeciendo. Por lógica, la inversión en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) debería verse incrementada para este año en los citados presupuestos, pero sin embargo se verá reducida en un 37% con respecto a la del año anterior quedando en 1.000 millones de euros. El objetivo principal de esta inversión debe ser el conseguir aumentos de productividad en las compañías de tal forma que los costes se vean reducidos al máximo y así obtener una maximización del beneficio neto.


Pero automáticamente, se piensa en reducir directamente los costes operativos de la cuenta de resultados (EBIT) mientras que se desatiende la línea de los costes financieros. Y es ésta la que se puede ver ciertamente reducida con la consecución de buenas prácticas a nivel de gestión de la tesorería. Como ejemplo, el gestionar tesorerías distintas en un grupo de empresas en lugar de hacerlo desde un único centro puede conllevar enormes gastos de personal y administración (éstos sí que influyen en el beneficio operativo o EBIT) así como ineficiencias en la obtención de la posición bancaria al existir múltiples cuentas (cash management), peores condiciones y comisiones con las entidades, gran dificultad en la obtención de unas fiables previsiones de tesorería y por último, ineficacia en la gestión del riesgo de las compañías (tipos de interés, divisa y riesgo comercial). Y éstas cuatro últimas, sí son las que afectan al beneficio antes de impuestos, clave para la remuneración de los capitales propios (rentabilidad financiera).


Como conclusión final, es importante hacer ver a las compañías que el gasto en I+D+I no es tal gasto, sino que es la inversión clave para el crecimiento y estabilidad a futuro, gracias a la obtención en muchos casos, de mayores sinergias y beneficios en el corto plazo.


1 comentario:

  1. En mi opinión, la centralización de cuentas es una muy buena práctica empresarial, porque ahorra tiempo y gastos.

    Saludos,
    Laura

    ResponderEliminar